lunes, 22 de octubre de 2012

Estrategias de cálculo mental


Como estamos trabajando con los cálculos mentales y hemos visto que podemos resolverlos de diferente manera, vamos a ver algunos procedimientos utilizados.

Observa como resolvieron 23 +11, presta atención en la manera de descomponer los números y en la forma de agruparlos para sumar:
 
 
 
 
 
Ahora observa estas maneras de resolver 23 + 18:
 
 
 
 
¡A practicar!

miércoles, 10 de octubre de 2012

12 de Octubre Día de la Diversidad Cultural Americana

Este 12 de octubre tenemos que recordarlos como un encuentro de culturas, haciendo incapie en el respeto por las culturas y recordar a los pueblos originarios en su lucha por sus reivindicaciones
La wiphala, esta bandera multicolor compuesta por 49 cuadros de los colores del arco iris los representa.



Significado de los colores:


  1. Rojo: El planeta tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.
  2. Naranja: Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
  3. Amarillo: Es la energía y fuerza (cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
  4. Blanco: El tiempo y la dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
  5. Verde: Representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.
  6. Azul: Espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.
  7. Violeta: La política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país
En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. También representa el principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.
fuente: http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/aymara/whipala.html
 

 

ANTIGUO EGIPTO

Los alumnos de 1° A comienzan un nuevo proyecto aúlico sobre...Egipto, vamos a aprender mucho sobre sus costumbres, sociedad, animales, plantas, momias y mucho más !!!
A prestar mucha atención.

Seño Meli